CONOCIENDO
NUESTRA SOCIEDAD
Introducción:
En este trabajo se pretende dar a conocer las otras socio-culturas
que hacen parte de nuestra sociedad de la orientación sexual diferente a la
heterosexual, El propósito más evidente es avanzar en la visibilizarían y
comprensión de las afectaciones que sufren las víctimas lesbianas, gays,
bisexuales y transgeneristas en los que se conoce como hoy en día “COMUNIDAD
LGTBI” a causa del conflicto armado. Las materias que trabajaremos serán
Español y C. Sociales ya que tienen bastante relación con el tema
Objetivo general:
Dar a conocer las dificultades que se presentan en la
sociedad acerca de esta comunidad LGTBI, evitando la homofobia en nuestro país.
Objetivo específico:
·
Identificar
la igualdad de derechos frente a la comunidad LGTBI.
·
Adquirir
una conducta moderada hacia la comunidad LGTBI.
·
Conocer
las diferentes características de la comunidad LGTBI.
Estándares:
·
Reconozco
algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y
económicas que resultan de ellas. ( C. Sociales, cuarto a quinto)
·
Asumo
una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso de
irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, genero...) y
propongo formas de cambiarla (C. Sociales, cuarto a quinto)
Contenidos:
Conceptuales:
·
La
discriminación
·
La
sexualidad
·
Los
anticonceptivos
·
Derechos
humanos
Procedimentales:
·
Realizar un debate acerca de la comunidad
LGTBI
·
Diferenciar entre la orientación sexual
heterosexual y homosexual.
Actitudinales:
·
Reconocer los diferentes valores que afecten
a la comunidad LGTBI.
·
Dar a conocer por medio de charla, carteles y
videos la discriminación hacia la comunidad LGTBI.
Actividades
·
Charla
sobre la homofobia en el mundo
·
Listado
de países que aceptan el matrimonio igualitario.
Holanda
Bélgica
España
Canadá
Sudáfrica
Noruega
Suecia
Portugal
Islandia
Argentina
Dinamarca
Uruguay
Nueva Zelanda
·
Actividad
de reflexión.
Metodología
Iniciaremos con una charla sobre la homofobia en el
mundo, para poder entrar en contexto con los estudiantes, la charla será
participativa y estará apoyada con un video para concientizar a los estudiantes
sobre sus actos frente a ciertas situaciones con personas homosexuales,
hacerles conocer los derechos que tiene esta comunidad.
Después de ver el video haremos un listado sobre los
países que aceptan el matrimonio igualitario, haremos una comparación con
nuestro país y veremos que irregularidades hay para que no suceda esto en
nuestro país.
La información que daremos será informativa y formativa.
Posteriormente haremos un sondeo sobre las ideas que
nacen sobre esta comunidad después de la clase recibida, una lluvia de ideas.
Se terminara con un taller de reflexión de dos preguntas:
1. ¿Tratarías a un familiar tuyo
de una forma diferente por ser homosexual?
2. ¿Qué piensas sobre el
matrimonio igualitario?
Evaluación
En toda la clase la participación será fundamental y
tendrá un 30% de valor en la calificación, la atención tendrá un 20%, la
asistencia tendrá un 10% y el taller será evaluado con un 40% de valor en la
nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario