Plan de aula Integrado


CONOCIENDO NUESTRA SOCIEDAD

Introducción:

En este trabajo se pretende dar a conocer las otras socio-culturas que hacen parte de nuestra sociedad de la orientación sexual diferente a la heterosexual, El propósito más evidente es avanzar en la visibilizarían y comprensión de las afectaciones que sufren las víctimas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en los que se conoce como hoy en día “COMUNIDAD LGTBI” a causa del conflicto armado.  Las materias que trabajaremos serán Español y C. Sociales ya que tienen bastante relación con el tema

Objetivo general:

Dar a conocer las dificultades que se presentan en la sociedad acerca de esta comunidad LGTBI, evitando la homofobia en nuestro país.

Objetivo específico:

·         Identificar la igualdad de derechos frente a la comunidad LGTBI.
·         Adquirir una conducta moderada hacia la comunidad LGTBI.
·         Conocer las diferentes características de la comunidad LGTBI.

Estándares:
·         Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno, su interacción  y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas. ( C. Sociales, cuarto a quinto)
·         Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso de irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, genero...) y propongo formas de cambiarla (C. Sociales, cuarto a quinto)

Contenidos:                                                                                        

Conceptuales:

·         La discriminación
·         La sexualidad
·         Los anticonceptivos
·         Derechos humanos

Procedimentales:

·         Realizar un debate acerca de la comunidad LGTBI
·         Diferenciar entre la orientación sexual heterosexual y homosexual.

Actitudinales:

·         Reconocer los diferentes valores que afecten a la comunidad LGTBI.
·         Dar a conocer por medio de charla, carteles y videos la discriminación hacia la comunidad LGTBI.


Actividades

·         Charla sobre la homofobia en el mundo
·         Video  http://www.youtube.com/watch?v=DWd5TrFAhVQ “Levántate! no aceptes el acoso homofóbico”
·         Listado de países que aceptan el matrimonio igualitario.
Holanda
Bélgica
España
Canadá
Sudáfrica
Noruega
Suecia
Portugal
Islandia
Argentina
Dinamarca
Uruguay
Nueva Zelanda
·         Actividad de reflexión.

Metodología

Iniciaremos con una charla sobre la homofobia en el mundo, para poder entrar en contexto con los estudiantes, la charla será participativa y estará apoyada con un video para concientizar a los estudiantes sobre sus actos frente a ciertas situaciones con personas homosexuales, hacerles conocer los derechos que tiene esta comunidad.
Después de ver el video haremos un listado sobre los países que aceptan el matrimonio igualitario, haremos una comparación con nuestro país y veremos que irregularidades hay para que no suceda esto en nuestro país.
La información que daremos será informativa y formativa.
Posteriormente haremos un sondeo sobre las ideas que nacen sobre esta comunidad después de la clase recibida, una lluvia de ideas.
Se terminara con un taller de reflexión de dos preguntas:

1.    ¿Tratarías a un familiar tuyo de una forma diferente por ser homosexual?
2.    ¿Qué piensas sobre el matrimonio igualitario?

Evaluación

En toda la clase la participación será fundamental y tendrá un 30% de valor en la calificación, la atención tendrá un 20%, la asistencia tendrá un 10% y el taller será evaluado con un 40% de valor en la nota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario