Primero partiré de la definición de
las palabras para poder comprender mejor; cuando se habla de tendencia, es
tener una inclinación hacia algo, en este caso hacia una pedagogía, en otras
palabras “Tendencias Pedagógicas” es como decir “Inclinaciones Pedagógicas”,
puede ser una orientación, una preferencia o un patrón de favoritismo hacia una
corriente Pedagógica.
Desde que Comenius
estableció los primeros principios fundamentales de la Pedagogía, se han
dado muchos cambios en ella y se dieron corrientes que varían en pequeños o
grandes detalles, como la Pedagogía Tradicional, donde el único sujeto que sabe
es el profesor pero al parecer no ha dado muchos frutos en el siglo XXI,
Comenius dijo “los azotes no deben utilizarse en los absoluto en las escuelas y
deben eliminarse”, esta era una de represalias que tomaban los profesores
cuando “no se hacía lo que se debía”, fue absurdo y por ello se ha dejado como
parte de la historia. Un ejemplo claro puede ser el Constructivismo, una
corriente Pedagógica que postula la necesidad de entregar al alumno
herramientas para que construya su propio conocimiento, Jean Piaget se centra
en “cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el
medio” y Por el contrario, Vygotski se centra en “cómo el medio social permite
una reconstrucción interna”, ambas teorías van en la misma corriente, pero la
ven de forma diferente, a eso hace referencia cuando hablamos de “Tendencias
Pedagógicas”, a inclinarnos más por una corriente Pedagógica y aplicarla en el
medio que percibimos, por ejemplo, en el siglo XXI la Pedagogía Conectivista
toma una gran postura en los centros educativos, pero cada comunidad
decidirá si toma esa inclinación o no.
Escogí hacer este cuadro
comparativo sobre 4 corrientes pedagógicas que han sobre salido en mis aportes
del texto de arriba sobre “TENDENCIAS PEDAGÓGICAS”. Una comparación muchas
veces resulta beneficiosa para encontrar las virtudes y falencias de algo,
además tener en cuenta la polaridad de las cosas de forma crítica es saber ver
el mundo de forma amplia y abierta.
En
pleno siglo 21 se siguen reformando las formas de enseñar, los modelos, las
metodologías y van naciendo nuevas corrientes pedagógicas que poco a poco se
vuelven fuertes ante unas situaciones determinadas, en ellas influye mucho el
contexto espacial y temporal.
La
información que nos muestra el vídeo “AeioTú
- Fundación Carulla” es
precisa y bien fundamentada, lo que nos ofrece como tal el Método “Reggio
Emilia” es muy puntual con el contexto de nuestro país, el hecho de darle uso a
las cosas que considerábamos inútiles, es tener una mente abierta y diferente,
creando conciencia en los más pequeños para formar personas con pensamientos
diferentes, en otras palabras, lograr uno de los objetivos de la Metodología de
Reggio Emilia. El modelo “TPACK” es una implementación de la Tecnología en los
procesos pedagógicos. Ambos están vigentes en la era del Conocimiento y como
dije anteriormente, el contexto espacial y temporal influye en los resultados
de ambos, esa es una de sus similitudes, ambas surgen por la necesidad de un
hecho contextual, Reggio, por cambiar la forma de ver al mundo y poner como
principal actor al niño para que no fuera más blanco de la destrucción social
si no que se guiara como un ser dotado de valores y experiencias creadas por el
mismo y unos buenos guías, TPACK se forma en la idea de PCK, ambos son
pedagógicos, pero el TPACK se implementa la tecnología, ya que la situación lo
requiere, los avances a nivel tecnológico son grandes y por ello se debe
implementar en la pedagogía; ambos son recursivos, buscan darle uso a algo para
satisfacer una necesidad y se relacionan en el campo educativo cuando se da la
libertad de crear cosas o darles uso a materiales re-utilizables con
información empírica o adquirida con la familia, fuentes Web, libros etc…
El
docente debe tener claro los beneficios de crear algo y el uso que se le puede
dar, debe saber cómo implementar los conocimientos pedagógicos con las clases
diarias, debe mantenerlas presentes y hacerlas notar, se debe reestructurar los
planes de aula para incluir el Modelo TPACK y la Metodología de REGGIO, ambas
son compatibles en este siglo a pesar de que tengas sus mínimas diferencias.
Cuadro
Comparativo
En éste
vídeo muestra la importancia de reutilizar a beneficio de los más
necesitados https://www.youtube.com/watch?v=8ckY-DQLJpk
El
vídeo habla por sí solo, pero es bueno aclarar que estas actividades deben
fomentarse desde la infancia para que nos lamentemos años más tarde.
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