TENDENCIAS PEDAGÓGICAS

Primero partiré de la definición de las palabras para poder comprender mejor; cuando se habla de tendencia, es tener una inclinación hacia algo, en este caso hacia una pedagogía, en otras palabras “Tendencias Pedagógicas” es como decir “Inclinaciones Pedagógicas”, puede ser una orientación, una preferencia o un patrón de favoritismo hacia una corriente Pedagógica.



Desde que Comenius estableció los primeros principios fundamentales de  la Pedagogía, se han dado muchos cambios en ella y se dieron corrientes que varían en pequeños o grandes detalles, como la Pedagogía Tradicional, donde el único sujeto que sabe es el profesor pero al parecer no ha dado muchos frutos en el siglo XXI, Comenius dijo “los azotes no deben utilizarse en los absoluto en las escuelas y deben eliminarse”, esta era una de represalias que tomaban los profesores cuando “no se hacía lo que se debía”, fue absurdo y por ello se ha dejado como parte de la historia. Un ejemplo claro puede ser el Constructivismo, una corriente Pedagógica que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas para que construya su propio conocimiento, Jean Piaget se centra en “cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio” y Por el contrario, Vygotski se centra en “cómo el medio social permite una reconstrucción interna”, ambas teorías van en la misma corriente, pero la ven de forma diferente, a eso hace referencia cuando hablamos de “Tendencias Pedagógicas”, a inclinarnos más por una corriente Pedagógica y aplicarla en el medio que percibimos, por ejemplo, en el siglo XXI la Pedagogía Conectivista toma una gran postura en los centros educativos, pero cada comunidad decidirá  si toma esa inclinación o no.

Escogí hacer este cuadro comparativo sobre 4 corrientes pedagógicas que han sobre salido en mis aportes del texto de arriba sobre “TENDENCIAS PEDAGÓGICAS”. Una comparación muchas veces resulta beneficiosa para encontrar las virtudes y falencias de algo, además tener en cuenta la polaridad de las cosas de forma crítica es saber ver el mundo de forma amplia y abierta.
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En pleno siglo 21 se siguen reformando las formas de enseñar, los modelos, las metodologías y van naciendo nuevas corrientes pedagógicas que poco a poco se vuelven fuertes ante unas situaciones determinadas, en ellas influye mucho el contexto espacial y temporal.
La información que nos muestra el vídeo “AeioTú - Fundación Carulla” es precisa y bien fundamentada, lo que nos ofrece como tal el Método “Reggio Emilia” es muy puntual con el contexto de nuestro país, el hecho de darle uso a las cosas que considerábamos inútiles, es tener una mente abierta y diferente, creando conciencia en los más pequeños para formar personas con pensamientos diferentes, en otras palabras, lograr uno de los objetivos de la Metodología de Reggio Emilia. El modelo “TPACK” es una implementación de la Tecnología en los procesos pedagógicos. Ambos están vigentes en la era del Conocimiento y como dije anteriormente, el contexto espacial y temporal influye en los resultados de ambos, esa es una de sus similitudes, ambas surgen por la necesidad de un hecho contextual, Reggio, por cambiar la forma de ver al mundo y poner como principal actor al niño para que no fuera más blanco de la destrucción social si no que se guiara como un ser dotado de valores y experiencias creadas por el mismo y unos buenos guías, TPACK se forma en la idea de PCK, ambos son pedagógicos, pero el TPACK se implementa la tecnología, ya que la situación lo requiere, los avances a nivel tecnológico son grandes y por ello se debe implementar en la pedagogía; ambos son recursivos, buscan darle uso a algo para satisfacer una necesidad y se relacionan en el campo educativo cuando se da la libertad de crear cosas o darles uso a materiales re-utilizables con información empírica o adquirida con la familia, fuentes Web, libros etc…
El docente debe tener claro los beneficios de crear algo y el uso que se le puede dar, debe saber cómo implementar los conocimientos pedagógicos con las clases diarias, debe mantenerlas presentes y hacerlas notar, se debe reestructurar los planes de aula para incluir el Modelo TPACK y la Metodología de REGGIO, ambas son compatibles en este siglo a pesar de que tengas sus mínimas diferencias.



Cuadro Comparativo

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En éste vídeo muestra la importancia de reutilizar a beneficio de los más necesitados   https://www.youtube.com/watch?v=8ckY-DQLJpk 
El vídeo habla por sí solo, pero es bueno aclarar que estas actividades deben fomentarse desde la infancia para que nos lamentemos años más tarde.





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